icon icon
Ir a contenido

48 hours in the Lesser Known Kantemo, Mexico

48 horas en el Kantemo menos conocido, México

Kantemo, la mayoría de la gente ni siquiera ha oído hablar de él.

Kantemo es un pequeño y modesto pueblo en Quintana Roo, México... que esconde un secreto asombroso... una cueva... con murciélagos... y serpientes... ¡¡¡serpientes que comen murciélagos!!!!!

La Cueva de Las Serpientes es el hogar de al menos seis especies de murciélagos, pero también de la serpiente amarilla y roja que cuelga del techo de la cueva y atrapa a los murciélagos cuando se van a pasar la noche.

bienvenidos

¿Cómo lo encontré? Junto a mi pareja actualmente estoy de gira por América durante dos años. Al principio de cada país me gusta "rastrear" la red en busca de cosas interesantes y a menudo oscuras para ver y hacer. Entonces, este es sólo uno de ellos. Me tomó horas descubrir cómo llegar a Kantemo y visitar la cueva, simplemente no había mucha información disponible. El primer indicio de un viaje fue con una compañía de viajes que quería más de 500 dólares. No me parece. Finalmente encontré cómo reservar directamente con el pueblo maya por 630 pesos cada uno, eso es aproximadamente $32. Vendido…..y tenían pequeñas cabinas para alquilar también por 500 pesos por noche….excelente…¡estamos dentro!

Entonces, dos noches reservadas y un viaje a la cueva. Llegamos a Kantemo el 9 de enero de 2018, un día caluroso y nos recibió Edgar, quien luego seguimos por un camino de grava/tierra hasta las cabinas.

La cabina era estupenda, sólo pequeña pero con un dormitorio y un baño, adecuados para el tiempo que pasamos allí. No hay cocina ni comida disponible, así que si decides visitarlo, asegúrate de llevar provisiones. Esto no nos afectó ya que teníamos todo nuestro equipo de campamento con nosotros y cocinamos afuera en nuestra estufa de gasolina.

Edgar nos dio todas nuestras instrucciones para el día siguiente. No podremos visitar la cueva hasta el anochecer. No hay problema. Dormimos bien por la noche y a la mañana siguiente nos limitamos a pasear por el pequeño sitio. Había una piscina recién construida para refrescarse y muchas especies diferentes de aves para observar. En general, fue un lugar agradable para estar. Más tarde ese día, Edgar apareció para vernos y nos trajo un regalo de naranjas recogidas del jardín de su hermana y para recordarnos a qué hora caminar de regreso al pueblo. Nos reuniríamos con su hermano Adrian en su oficina en la calle principal donde Edgar nos había conocido originalmente.

México

Cuando empezó a anochecer, caminamos hacia la oficina. Aquí conocimos a Adrian y Edgar nos ayudó con un par de bicicletas de montaña. Adrian nos dio una charla animada sobre qué esperar y estábamos listos.

Nos vamos, 10 minutos en bicicleta hacia la jungla y llegamos a un punto donde nos desmontamos y caminamos hasta la entrada de la cueva. La luz se está apagando rápidamente y los murciélagos ya empiezan a salir a cazar para pasar la noche. Tanto Edgar como Adrian nos hablan sobre los murciélagos, sus hábitos, qué comen y cómo comportarse con ellos.

kantemo-mexico

En este punto se nos indica que entraremos a la cueva y nos pondremos las máscaras, cascos y guantes. Estos se proporcionan para protegerlo del guano... 'caca de murciélago' para los no iniciados.

Cuando entramos a la cueva, los murciélagos vuelan a nuestro alrededor y puedes escuchar el batir de sus alas cuando pasan. Es todo fascinante y muy emocionante. La cueva inicial es grande pero luego seguimos hasta una cueva más pequeña, a veces arrastrándonos a medida que el espacio se reduce. A Chris, mi compañero, le cuesta más que a mí, mide 6 pies 5 pulgadas y tiene que gatear mucho más. Si tiene algún tipo de claustrofobia, este no es un viaje adecuado para usted. Tenemos las luces de nuestros cascos encendidas y puedes sentir el guano pegajoso a través de tus guantes. No olía tan mal como pensé, aunque, por supuesto, hay un aroma distintivo. Los murciélagos todavía pasan volando y, a pesar de que tienen una 'ubicación de eco' para evitar chocar con cosas en la oscuridad, de vez en cuando uno vuela directamente hacia ti. Tenía mi cabello recogido hacia atrás para evitar que se enredaran. Finalmente llegamos a un espacio pequeño pero más amplio, más alto y justo frente a nosotros, una serpiente con un murciélago en la boca….¡¡¡increíble!!!!

kantemo-serpiente

Vimos completamente obsesionados cómo la serpiente devoraba lentamente al murciélago tratando lo mejor que podíamos de obtener algunas tomas decentes sin causar demasiada perturbación, pero la serpiente parecía completamente ajena a nuestra presencia. Después de un rato, Edgar nos pidió que nos mudáramos a otra pequeña cueva donde nos invitaron a otro banquete de serpientes.

kantemo-mexico

Después de esto regresamos a la cueva principal y pudimos ver varias especies de troglofauna y estigofauna… sí, tuve que buscar eso…. son los pequeños animales/peces blancos que a menudo encuentras acechando bajo tierra. Desafortunadamente, nuestras imágenes no salieron de estas, pero logré captarlas claramente en mi video (detalles a continuación). Para finalizar la visita a la cueva nos mostraron algunos fósiles.

kantemo

Y así volver a la cabina. Ahora está completamente oscuro y salimos a trompicones de la cueva de regreso a las bicicletas y pedaleamos lentamente de regreso a la oficina para devolverlas y caminar de regreso por la pista hasta nuestra humilde morada. No tengo idea de qué hora es, sólo que nos lo hemos pasado genial y seguro que dormiremos bien.

Ja... últimas palabras famosas. En nuestra segunda noche me desperté con la cama temblando, las vacas mugiendo, los perros ladrando y la gente gritando. ¿Qué diablos estaba pasando? Chris tenía sus tapones para los oídos puestos y estaba profundamente dormido. Me levanté y me asomé por la puerta… nada, así que volví a la cama. Me pregunto si eso fue un terremoto, pensé. Como nunca había experimentado un temblor, realmente no lo sabía. Me quedé allí un rato y el ruido se disipó.

A la mañana siguiente, mientras estábamos empacando, Edgar vino a despedirse. Le pregunté sobre el ruido y los temblores por la noche. Efectivamente, sentí mi primer temblor. Esa noche hubo un terremoto de magnitud 7,6 en la costa de Honduras que se sintió hasta en el norte de Quintana Roo, aquí donde estamos. Afortunadamente, el terremoto se produjo en el mar y nadie resultó herido, aunque se emitieron alertas de tsunami para la costa de Belice y Honduras.

Jill es una aventurera en motocicleta que ha viajado mucho, amante de los animales y turista extrema. ¡Puedes seguir sus aventuras en su blog o youtube! Mira un vídeo completo de esta experiencia . ¿Te apetece una visita? …..Puedes reservar el mismo viaje.